No cabe duda que otro claro ejemplo de la generación de experiencias es sin duda Nespresso, hablamos de una marca de café de la empresa Nestlé y quien ha marcado una pauta en el segmento de este negocio.
Está claro que el café es la razón de ser de Nespresso, pero dada la gran competencia, no basta tan solo con tener productos innovadores y de excelente calidad, la generación de experiencias es una de las estrategias que han marcado la diferencia tanto en esta como otras empresas.
“Coffee is at the heart of all we do. Yet consumer pleasure is why we do it.”
Nespresso
Veamos, en primero lugar que Nespresso no cuenta con tiendas, sino con Boutiques las cuales desde el momento de entrar a esos establecimientos, la calidad en el servicio se distingue desde las instalaciones, la presentación de los productos e incluso el trato personal; todo el mundo recibe al “Miembro del club” con una sonrisa y he aquí donde podemos hacer hincapién en un concepto que menciono siempre y es el siguiente:
Es un hecho que siempre una sonrisa genera felicidad en las otras personas e incluso facilita la labor de venta. No obstante, una sonrisa no basta, el deseo de ayudar y de proporcionar soluciones al clientes parece ser una prioridad y un placer para el vendedor.
Hace unas semanas adquirí una máquina de Nespresso gracias a una recomendación de una buena amiga de Brasil, una vez elaborado el pedido y haberlo recibido en mi domicilio, personal de Nespresso me llamó para saber si todo había estado en orden y de acuerdo a mis expectativas, me sorprendió el hecho de que se preocuparan a tal grado por la satisfacción del cliente no tan solo por hacer de la compra on-line (www.nespresso.com) toda una experiencia, sino el servicio posventa.
Veamos uno de los tres principales pilares del negocio de Nespresso:
“Nespresso is not just coffee. It is a sensorial experience. The Nespresso brand invites coffee lovers to share moments of pleasure and welcomes them into an exclusive relationship. Our focus on consumer pleasure, innovation, simplicity and refinement has won the hearts and minds of our consumers. The Nespresso brand has become a global symbol of understated elegance.“
Creating Long-lasting Consumer Relationships
Es claro que en la actualidad no basta tener un producto de calidad, es fundamental la calidad en el servicio, pero sobre todo, la generación de experiencias para marcar la diferencia frente a la competencia. No olvidemos, todos (o casi todos) estamos dispuestos a pagar un poco más por ese extra.
En la ortodoncia y en general la odontología y sus especialidades, se debería marcar la diferencia no por ofrecer descuentos y/o bajar los precios de los tratamientos, sino generar experiencias inigualables en los pacientes.